NOTICIAS Y COMUNICADOS
ACCIONA Y COPSA EJECUTARáN LA AMPLIACIóN DEL VERTEDERO DE ABAJAS POR 3,1 MILLONES
Viernes, 5 de Febrero de 2016

La unión temporal de empresas se impone a otras 34 aspirantes con una oferta con una baja del 48% del presupuesto de licitación.
La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Acciona y Copsa la obra de sellado del primer vaso del vertedero de Abajas y la construcción de un segundo, que se estima que tendrá una vida útil de 10 años. La oferta, que se ha impuesto a las presentadas por otros 34 competidores, contempla ejecutar los trabajos por algo más de 3,1 millones de euros, lo que representa una baja del 48% respecto al presupuesto de licitación.
Desde Somacyl información que la previsión es que a lo largo de este mes se firme el contrato con la UTE y que sea en "marzo o abril, en función de la climatología", cuando se inicien unos trabajos que, según las previsiones iniciales, tenían que haber arrancado al finalizar el verano de 2015.
Desde el momento en que se arranquen las obras, la UTE tendrá un plazo de 10 meses para su ejecución. Lo que significa que no estarán finalizadas hasta entrado ya el próximo año. A esto hay que añadir otro periodo de seis meses para la puesta en marcha de esta infraestructura a la que van a parar los residuos sólidos urbanos de toda la provincia.
Se prevé que el sellado del primer vaso no se realice hasta que esté completamente ejecutada la ampliación del segundo, de tal forma que se garantice que sigue existiendo un lugar en el que se puedan depositar los residuos.
La inversión será cofinanciada por el Consorcio Provincial de Residuos, en el que están representados el Ayuntamiento de Burgos, actual titular de las instalaciones, la Diputación y la Administración regional.
De lo poco que se sabe es del vertedero de residuos industriales no peligrosos que se iba a construir en las inmediaciones de Abajas por una empresa vinculada al Grupo Arranz Acinas. Porque aunque en la Administración regional han recibido varios plazos de inicio de las obras por parte de la promotora, la realidad es que los trabajos nos e han llegado a iniciar.
Una obra que estaba llamada a reducir de forma notable el volumen de desperdicios que recoge el actual vertedero ya que la nueva infraestructura acogería, prácticamente por imperativo legal, buena parte de los desechos de las fábricas de la capital habrá que esperar nuevas noticias.